Tras el paso de los años la elección de un celular se ha reducido prácticamente a la elección de un procesador, ya que el usuario moderno sabe que mientras mejor sea el procesador, tendrá una mejor experiencia en cuanto al uso del sistema operativo y sus aplicaciones.
¿Qué es un procesador?
Un procesador, en pocas palabras, es el "cerebro" del dispositivo móvil en donde se realizan los procesos u operaciones que hace el dispositivo móvil. En este blog vamos a mencionar algunos procesadores para dispositivos móviles.1.- Arquitectura ARM
La arquitectura ARM domina el mercado de los procesadores para celulares con aproximadamente un 80% del mercado, esto debido a su principal característica: el bajo consumo de energía, característica importante para un dispositivo móvil.Actualmente la mayoría de los procesadores fabricados para los dispositivos móviles se basan en una de estas familias para su desarrollo.
Veamos por ejemplo el caso de iPhone de Apple:
ARM Cortex - A 15
Samsung también tiene su propia línea de procesadores, el más conocido es el Samsung Hummingbird.
Este procesador está implementado en el Samsung Galaxy i9000, tiene una arquitectura ARM cortex-A8, sin embargo Samsung ha mejorado el diseño lógico logrando que un mismo número de procesos sea completado en menos tiempo, obteniendo una ganancia de un 5 a un 10% en el desempeño sobre el diseño original de ARM.
Posee ademas tecnología de 45 nm (manómetros), esto significa que tiene una mayor cantidad de transistores en un menor espacio físico.
Procesador Samsung Hummingbird
3.- Procesador Snapdragon de Qualcomm
Al igual que el procesador anterior, el Snapdragon también está desarrollado en base a la tecnología de 45nm lo que representa un buen desempeño.
Esta generacion de procesadores basadas en la familia Cortex, version ARMv7-A y núcleo Qualcomm Scorpion es utilizada por dispositivos móviles como el HTC Desire Z, Thunderbold y el Disire HD.
Actualmente Qualcomm está produciendo procesadores basados en tecnología de 28nm llamados SnapDragon S4. Esta reduccion de tamaño (28 nm) implica una mejora en el consumo al realizar las mismas tareas que con un procesador de por ejemplo 45 nm. Según los creadores la reducción en el consumo estaría entre un 25 a 40%.
Es el procesador con más éxito de esta generación basado en la arquitectura Cortex-A9 con una frecuencia máxima de 1,2 GHz y un diseño de 40nm, posee dos núcleos y cada núcleo posee 64 Kb de memoria caché.
Equipado con un procesador de señales capaz de soportar sensores de cámaras de hasta 12 Megapixeles. En lo referente al procesamiento de gráficos se cuenta con un chip Geforce de ultra bajo consumo y adicionalmente soporta la salida de video HDMI.
En conclusión tenemos un procesador increíblemente rápido, con un gran desempeño en procesamiento de gráficos y con un bajo consumo de batería.
Para finalizar, los teléfonos móviles son un objeto de deseo cada vez más universal y ya no hay que ser apasionado de la tecnología para interesarse por qué pantalla, procesador o sistema operativo cargan.
Considerando lo anterior, el procesador cobra una doble importancia, ya que el continuo avance en aplicaciones y juegos para los dispositivos móviles hace necesario cada vez más un procesador más potente que pueda correr este tipo de aplicaciones cada vez más complejas.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario